jueves, marzo 23, 2006

 

Termina Foro con promesas de ayuda a AL

La representación del gobierno mexicano reconoció que en las cuatro ediciones del foro no se ha conseguido acuerdos de financiamiento; pese a ello, Cristóbal Jaime, director de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que el país cumplirá con las Metas del Milenio para el desarrollo, en el rubro relacionado con el agua, siete años antes del plazo establecido por la ONU, que es 2015.

Reino Unido y Holanda fueron acusados de bloquear una declaración "potente" que la Unión Europea trajo a este encuentro, y donde Estados Unidos tampoco figuró.

Bolivia y Venezuela, por su parte, fallaron en su objetivo de formar un bloque sudamericano para impulsar una propuesta de incluir -en la declaratoria final de ministros- al agua como un derecho humano, aunque la iniciativa, que cuenta con el aval de Cuba y Uruguay, se analizará para ser integrada como un documento anexo en junio a más tardar. De hecho, la oposición de estos países fue minimizada por Loic Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua, quien dijo que eran "unos cuantos".

Narbona anunció que como parte de los logros para este foro, se incluye la firma de un convenio entre la Unión Europea y América Latina para financiar proyectos de infraestructura en países pobres. Agregó que son 50 millones de euros anuales, y cada país desarrollado decidirá a quién concede esos apoyos. En el caso de España, expuso que se ha decidido por Perú, Bolivia y Ecuador, porque son quienes tienen los ingresos más bajos de América Latina y el Caribe, por lo que México no fue incluido.


Ver nota completa

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?